‘Marea Negra’ critica la falta de seguridad en el Centro de Menores

Desde la Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada, han querido expresar su “repulsa hacia la Comunidad Autónoma de Ceuta, por la desidia que deja entrever respecto a los problemas existentes en materia de seguridad en el Centro de Menores. La Esperanza, haciendo oídos sordos a una realidad que se está plasmando en el día a día de este centro y de sus trabajadores”.

 

Advierten de que han sido informados de que el pasado día 30 de noviembre (miércoles) sucedieron unos hechos en los alrededores del mencionado centro y de los cuales la asociación quiere dar cuenta. “Ese día tuvieron una intervención uno de los vigilantes y un compañero policía que también presta servicios en La Esperanza. Ambos observaron la presencia de un menor merodeando por las instalaciones y al hacer las comprobaciones pertinentes se percataron que el menor se encontraba en busca y captura procediendo a la detención del mismo”. Una vez terminada la intervención se puso a disposición de la Policía Nacional, para efectuar su entrega al Centro Punta Blanca, institución de la que se fugó.

 

“Queremos poner de manifiesto que estos dos profesionales, inmediatamente después interpusieron una denuncia de los hechos ocurridos, acudieron al hospital para que se le redactase un parte de lesiones, ya que el vigilante presentaba varios cortes en la mano y el policía contusiones en el pecho y un mordisco en la mano. Mientras tanto en el centro se quedaba un solo vigilante para los 200 menores que hay en la actualidad, a la espera de que la empresa decidiera enviar a otro compañero”, señalan desde el colectivo.

 

“Lo único que pretendemos decir y que ya hemos reiterado en numerosas ocasiones, es que a ver si de un vez la administración hace algo al respecto y aprovechando la inversión de 4,8 millones de euros que serán para la reforma del centro, también se preocupan de la seguridad del mismo, tanto en bienes inmuebles, como del personal que acude a diario a su puesto de trabajo”, explican.

 

Desde la perspectiva de ‘Marea Negra’ “se deberían tomar medidas urgentes tales como incluir un detector de metales, incrementar el servicio de seguridad de dos a tres vigilantes en ambos turnos. De esta forma lo que se conseguiría en el caso de que sucediera alguna situación como la ocurrida, no se viera la seguridad del centro mermada como se vio aquel día. Hechos como este no son puntuales, ocurren con frecuencia, pero no nos llegan como en esta ocasión que, sí ha salido a la luz”.

 

Además han querido “felicitar la gran labor que están efectuando estos profesionales dentro de este centro, ya que sin contar ni con los medios adecuados de protección, ni con el apoyo de las administraciones, encontrándose totalmente desamparados, elaboran sus funciones con la mayor destreza y profesionalidad que se pueden realizar. Marea Negra les brinda toda su ayuda y amparo, haciéndoles ver que no están solos”.

 

El colectivo ‘Marea Negra’, que representa a un amplio sector de la vigilancia de seguridad, ha dado un toque de atención sobre la situación que viven a diario y por ello piden una modificación total o parcial de la Ley de Seguridad Privada, el Reglamento de Seguridad, así como del convenio colectivo.

 

Los vigilantes se muestran conscientes de que son la primera línea de defensa de instalaciones sensibles y que además el riesgo es más importante debido a la amenaza del terrorismo yihadista. Proponen varias medidas.

 

Por un lado, dotar a los vigilantes del carácter permanente de agentes de la Autoridad.

 

Mejorar los sueldos hasta un mínimo de 1200 euros mes de salario base, y 10 euros mínimo por hora extra, revisables al alza.

 

Quieren también que se dote a todos los vigilantes de armas reglamentarias o medios análogos.

 

Dotar de los medios de protección, tales como guantes anticorte, chalecos antibala, u otros medios eficaces para la labor encomendada.

 

Establecer un nuevo escalafón, dependiente del ministerio del Interior, al margen de los establecidos por las empresas, equiparables a los ya existentes en otros oficios, en los que se puede prosperar y aprovechar los conocimientos y aptitudes o habilidades.

 

También crear nuevas especialidades que potencien este denostado sector y una comisión parlamentaria con la participación de representantes sindicales, de asociaciones, la patronal, y mandos policiales, a fin de seguir la trayectoria del sector, expresan desde el colectivo representativo.

 

La amenaza terrorista, objeto de preocupación para los vigilantes

Respecto al tema del terrorismo “que amenaza a nuestro país de forma directa, tal y como describe en la entrevista que realizo el periódico El Español el dia 27 de noviembre, al director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, el general Miguel Ángel Ballesteros, avisa en su análisis de situación, que ante la previsible derrota del Daesh en Irak y Siria, aumentara la probabilidad de atentados en suelo Europeo, mientras en las páginas de propaganda yihadista, se señalan objetivos en nuestro territorio aludiendo a Al-Andalus, dejando entrever que no se puede bajar la guardia, y que puede seguir generando problemas muy serios de aquí a 10 o 15 años”, subrayan con preocupación.

Interacciones con los lectores

Comentarios

¿Olvidaste tu contraseña?