SANCIÓN A TRABLISA POR EXCESO DE HORAS EXTRAS DE SUS VIGILANTES

Multa a la principal empresa de seguridad en los aeropuertos por parte de la Inspección de Trabajo.

Tras varios requerimientos previos por parte de la Inspección, Trablisa a sido sancionada por excesos en las jornadas de sus trabajadores en el aeropuerto de Santander, en concreto más de nueve horas trabajaban en cada turno.

La Inspección de Trabajo ha emitido un Acta de Infracción contra la compañía por superar el límite de horas extraordinarias por parte de su plantilla en el aeropuerto de Santander.

Dicha infracción se refiere al año pasado (2022), sin embargo, otra actuación en 2023 entre los meses de enero a mayo, (5 meses) ya habrían sobrepasado el límite anual de horas extras de los trabajadores de ese aeropuerto.

Se han constatado que varios trabajadores habían superado con creces las 80 horas extraordinarias, límite que por convenio han de poder trabajarse.

Recordemos que el incumplimiento de las normas legales pactadas en materia de trabajo, como las horas extras y los descansos entre otros, se consideran <<INFRACCIÓN GRAVE>> de las relaciones laborales, que pueden acarrear multas de hasta 7500€.

Fuentes de la empresa, con sede en las Islas Baleares han respondido que «TRABLISA cumple con la legalidad vigente» y que «van a presentar alegaciones al inicio del expediente sancionador que propone sanción» ya que la empresa considera «un error en la apreciación» las circunstancias que han llevado a la Inspección a levantar Acta de lo ocurrido.

Recordemos que no es la primera vez que TRABLISA recibe este tipo de sanciones, ya que precisamente días atrás se conocía otra sanción a esta compañía, en este caso por elmismo motivo pero en este caso por sus trabajadores en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, según informa elDiario.es.

Se ha recurrido el Acta del aeropuerto de Santander, mientras que la del aeropuerto de Madrid, no, ya que la de Madrid sólo dio lugar a una infracción mínima por la escasez de horas extras sobrepasadas.

Incluso, un sindicato ya alertó del incentivo que ofrecía la empresa a sus vigilantes para que sobrepasasen en algunos casos las horas extras entre 40 y 88 horas mensuales, práctica que incentiva a los trabajadores a incumplir la Ley.

Pero más allá, el caballo de batalla en ese sector no son el exceso de horas extras, sino los descansos de los 15 trabajadores que forman la plantilla del aeropuerto de San Sebastián.

Por convenio no se pueden tener turnos de menos de 4 horas, pero en aeropuertos pequeños han de realizar el trabajo a demanda según los vuelos que llegan.

La empresa ajusta a las horas mínimas diarias para cubrir vuelos, pero han de trabajar más días para llegar al cómputo de las 162 horas, así que no descansan apenas y es imposible conciliar, como así declaran varios compañeros del aeropuerto.

Estos problemas podemos adjudicárselos también a otros aeropuertos, como el de Alicante, ahora en manos de Ilunion, como el de Barcelona, en manos de I-Sec Aviation Security, en el incluso hay convocada una huelga para el próximo 10 de agosto.

Falta de organización, escasez de recursos humanos para hacer frente a los momentos con más carga de trabajo, sin relevos adecuados, sin descansos, trabajo muy exigente, con horarios cambiantes según los vuelos, retrasos y demás… y con un alto nivel de absentismo por problemas de salud, tipo ansiedad, etc…

Interacciones con los lectores

Comentarios

¿Olvidaste tu contraseña?