REGISTROS DE LA SEGURIDAD PRIVADA A VEHÍCULOS EN EL TARAJAL ¿PUEDEN HACERLO?

¿Puede un miembro de la seguridad privada revisar el maletero de un vehículo al acceder de Marruecos a Ceuta a la altura del control de la Policía Nacional? Las quejas de usuarios que habitúan a pasar el cruce fronterizo y se han topado con esta situación tiene respuesta por parte de la Delegación del Gobierno.

Desde la administración de la Plaza de los Reyes justifican ese acto en que, de acuerdo a lo que les traslada la Policía Nacional, se trata de “controles aleatorios de vehículos con la finalidad de reforzar la normalidad en el cruce de la frontera”.

Desde Delegación se insiste en que los maleteros de los vehículos los abren los propios pasajeros ante la seguridad privada pero siempre “bajo supervisión de la Policía Nacional a la altura de las cabinas de verificación policiales”.

Encuadran estos gestos en la normalidad del desempeño del control fronterizo a pesar de que unos metros más adelante es la Guardia Civil, con competencia en labor fiscal, la que lleva a cabo la misma actuación: revisar esos maleteros. Desde el Instituto Armado, en caso de requerir algún tipo de apoyo se encomienda a la seguridad privada que colabore.

Las quejas de afectados

Desde la administración central se quita hierro a cualquier tipo de polémica suscitada en torno a este asunto centrando dicha acción en la normalidad en materia de seguridad en la zona fronteriza.

Los usuarios, en cambio, no lo ven así puesto que tienen que sortear un doble control y dudan de que en el punto de verificación del CNP se les tenga que someter, de manera aleatoria, a una revisión propiamente fiscal que se repetirá solo unos metros más adelante.

Como explica uno de los afectados por estos controles, el malestar se produce por tener que someterse a una doble revisión y por la falta de información que se recibe en cuanto a que dicha función sea ejercida por la seguridad privada. Estos profesionales cumplen las encomiendas dadas.

NOTICIA: El Faro Ceuta

Interacciones con los lectores

Comentarios

¿Olvidaste tu contraseña?