El día de la Seguridad Privada en la Comunidad Valenciana, celebrado ayer en el paraninfo de la universidad CEU Cardenal Herrera, sirvió para poner en valor la labor profesional en materia de seguridad que desempeñan vigilantes, detectives privados, escoltas, guardas rurales y jefes y directores de seguridad del ámbito privado. Porque como destacó el comisario provincial de Valencia, Vicente Martínez, “la seguridad es cosa de todos”.
Entre los condecorados con una mención honorífica de categoría B hubo ocho vigilantes de la empresa Levantina de Seguridad, que preside José Luis Roberto, líder de la formación de extrema derecha España 2000. Cinco de estas menciones las concedió la Policía Nacional y las otras tres la Guardia Civil.
Nada fuera de lo normal, teniendo en cuenta las numerosas intervenciones contra la delincuencia en las que participa esta empresa de seguridad, de no ser porque la condecoración a esta misma empresa de seguridad, que recogió en mano su máximo responsable, le costó al excomisario de Paterna –recientemente jubilado– un expediente abierto con suspensión de cinco días de empleo y sueldo, por homenajear la colaboración de Levantina de Seguridad, que dirige José Luis Roberto.
En aquella ocasión la Policía Nacional obvió la función que desempeñan estos vigilantes como herramienta disuasoria en polígonos industriales y urbanizaciones de la provincia, y de apoyo y colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y calificaron dicho reconocimiento de “una acción individual del responsable de la Comisaría de Paterna” y que “no representaba la voluntad de la Policía Nacional”.
Unos 300 homenajeados
Durante el acto, en el que estuvo presente la subdelegada del Gobierno, Raquel Ibáñez, se entregaron unas 300 menciones a vigilantes de seguridad, directores y jefes de seguridad, guardas rurales, escoltas y detectives privados. Uno de los detectives reconocidos lo fue por su colaboración en el hallazgo de tres proyectiles de la Guerra Civil sumergidos a unos 16 metros cerca del puerto de Valencia el pasado mes de mayo.
Especialmente significativo fue la mención especial a título póstumo a Vicente Ricardo Martí Rojas tras más de 30 años de servicio, que subió a recoger su hermano. También se recordó a los dos vigilantes fallecidos en un accidente en Majadas de Tietar el pasado mes de marzo en acto de servicio durante el transporte de material explosivo.
El coronel José Antonio Fernández de Luz quiso destacar la encomiable labor de colaboración de estos «guardianes invisibles» que trabajan codo con codo con la Guardia Civil en demarcaciones que por su extensión, la presencia de la seguridad privada supone una herramienta de disuasión y prevención contra la delincuencia. Al igual que remarcó el «inmenso caudal informativo» que reciben de la seguridad privada. Por su parte, el comisario provincial de la Policía Nacional de Valencia se mostró inflexible con el intrusismo en materia de seguridad. «No vamos a tolerar el intrusismo profesional, la seguridad es una cosa demasiado seria como para dejarla en manos de aficionados».
Información ofrecida por Diario LEVANTE
Comentarios