Por que denunciar el intrusismo.

Marea Negra lucha contra el intrusismo profesional y recomienda denunciar esta mala practica que realizan las empresas para ser mas competitivas y ofrecer precios mas económicos a sus clientes . Este hecho repercute directamente en el trabajador y sobre todo en el vigilante de seguridad.

Cada día es mas habitual suplantar profesionales de la seguridad privada por personas que no cumplen con los requisitos exigidos por el Ministerio del interior para ejercer labores de seguridad ; Carecer de antecedente penales, poseer graduado escolar o superior , aptitud psicofísica certificada por una clínica privada,No haber sido condenado por la violación de los derechos fundamentales (derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen…)No haber sido sancionado por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada, No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores. y Poseer el diploma o certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos correspondientes en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.Ademas de no haber superado las pruebas de aptitud supervisadas por la policía nacional (ver pruebas aquí).
Es por ello que el vigilante de seguridad esta preparado para hacer frente a situaciones que otros no podrían hacer. Aun así en ocasiones existe el consentimiento mutuo por la empresa y el cliente para hacer uso de un auxiliar en lugar de un vigilante de seguridad. Y es frecuente encontrar  clientes que desean contratar un servicio de  seguridad a bajo coste y desconocen que la empresa prestataria puede estar cometiendo un delito administrativo , que conlleva una sanción  considerada muy grave por el valor de 30.001€ a 600.000€. ( segun establece la ley de seguridad privada en el articulo X)

Las empresas de servicios tienen la mala práctica de hacer uso de la figura del auxiliar para suplantar al vigilante de seguridad.

Es habitual encontrar auxiliares realizando funciones de vigilante de seguridad: identificaciones, controles de acceso, video-vigilancia…

logo misneterio de juzticia

0
Denuncias presentadas.

Actualmente hemos tramitado más de 400 denuncias de intrusismo, varias de ellas han sido positivas, esto significa que se han detectado irregularidades y las empresas infractoras tendrán en breve una sanción económica.

Animamos a todo el personal que tenga conocimiento que denuncie el intrusismo profesional, todos juntos podemos hacer mella de forma considerable sobre quien se salta la ley.

Denuncia el intrusismo profesional , te lo pide Marea Negra.

Marea Negra ha puesto a disposición de cualquier persona la posibilidad de hacer denuncias de forma ANÓNIMA. Puedes denunciar cualquier servicio de seguridad en cualquier lugar de España.  Cuando identifiques que hay una empresa donde sus empleados están realizando funciones de vigilante de seguridad sin estar habilitados para ello. Nosotros tramitaremos esa denuncia.

Denuncia anónima

.

Según Ley de seguridad privada (5/2014, de 4 de abril ART.5) establece que solo el personal habilitado podrá realizar las siguientes actividades:

  • a) La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos.
  • b) El acompañamiento, defensa y protección de personas físicas determinadas, incluidas las que ostenten la condición legal de autoridad.
  • c) El depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores, joyas, metales preciosos, antigüedades, obras de arte u otros objetos que, por su valor económico, histórico o cultural, y expectativas que generen, puedan requerir vigilancia y protección especial.
  • d) El depósito y custodia de explosivos, armas, cartuchería metálica, sustancias, materias, mercancías y cualesquiera objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial.
  • e) El transporte y distribución de los objetos a que se refieren los dos párrafos anteriores.
  • f) La instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de video-vigilancia.
  • g) La explotación de centrales para la conexión, recepción, verificación y, en su caso, respuesta y transmisión de las señales de alarma, así como la monitorización de cualesquiera señales de dispositivos auxiliares para la seguridad de personas, de bienes muebles o inmuebles o de cumplimiento de medidas impuestas, y la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en estos casos.
  • h) La investigación privada en relación a personas, hechos o delitos sólo perseguibles a instancia de parte.
Suscribete
.

Suscribete al boletín informativo de Marea Negra GRATIS.

Recibe en tu correo electrónico semanalmente las noticias mas relevantes e importantes del sector de la seguridad privada.

Suscribete