Audio entrevista cadena ser jose antonio carbonell

Marea Negra pide un equipo de seguridad para el Tarajal

 

Para financiarlo, propone una tasa recaudatoria de entrada y salida para los porteadores

La asociación Marea Negra por la seguridad privada quiso aportar su visión y ofrecer soluciones para el conflicto surgido entre los presidentes del polígono de El Tarajal a través de un comunicado.

De esta forma, solicitó la implantación de un equipo de seguridad en esta zona, ya que, a su juicio, “sería una herramienta muy necesaria y no un gasto, como se está tratando el tema”.

Desde su punto de vista, esta seguridad no sería sólo para dar protección a los porteadores, ya que hablamos de una zona común de paso a particulares que acuden a estos comercios a hacer sus compras a diario.

De esta forma, la presencia de profesionales “ofrece garantías como, menos cantidad de robos, la resolución de incidencias hasta que personen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por lo que sólo su presencia tiene efecto disuasorio”.

Además, insistieron en que tener contratado un equipo de seguridad ofrece un seguro de responsabilidad civil, “seguro que no correría a cargo de los empresarios: seguro obligatorio”.

De cara a financiar estos servicios y partiendo del hecho de que “estos empresarios no quieren pagar el servicio de seguridad”, Marea Negra propone colocar tornos de entrada y salida en los que cada porteador pagase una cantidad de dinero. Con el dinero recaudado de esta tasa “se financiarían los gastos de seguridad, mejoras en las instalaciones, obras para la construcción de carriles para así acabar con los múltiples embotellamientos que se dan a diario”.

La asociación considera que la implantación de tornos sería efectiva

De paso, según esta asociación, estos tornos “servirían como control de seguridad, evitando tener las vallas, que no sirven”.

En referencia a las naves consignas, “que son las depositarias de los paquetes o bultos que traen los porteadores”, propusieron un control de seguridad inmediatamente al acceso a la nave, “mediante una pegatina sita en el propio paquete con el contenido de este”.

Respecto a los porteadores que acuden en vehículos, sugieren que la seguridad privada se encargue de estos menesteres (siempre bajo la supervisión de las diferentes policías) y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se dedicaran al paso de la frontera.

De cara a materializarlo, solicitan la creación de un ente jurídico en el que, por votación, tanto de propietarios como de comerciantes, se eligiese una Junta Directiva, la cual representaría y tomaría las decisiones sobre la gestión de ese enclave. “En caso de que ya hubiese sido formada, no entendemos la falta de iniciativas a la hora de tomar decisiones; debe existir una sola voz y no varias que, está visto que no llegan a buen puerto”, añadieron.

De esta forma, tras el asentamiento de las bases propuso un convenio con la Administración en el que “se tendrían que negociar las medidas en materia medioambiental, seguridad, infraestructuras y a la vez hablar de subvenciones para que El Tarajal sea un polígono con miras al futuro”.

Según esta agrupación, las reuniones que se han ido llevando a cabo entre la Administración y empresarios no han dado su fruto y “los intereses personales priman sobre el resto”.

En el comunicado, reclamaron una mayor unión entre los presidentes, ya que “de no existir quórum entre todos ellos, nunca van a dar solución a la problemática del polígono”. 

 | 06/11/2017 |

                                   ¡¡DIGNIDAD Y UNIÓN!!