En el día de ayer el Secretario Nacional de Marea Negra Elio Casañ y el Coordinador de Málaga José Torres, mantuvieron una  reunión  con D. Roberto Rodríguez Comisario de la Brigada de Provincial de Seguridad Ciudadana en Málaga y D. Antonio Bolívar Jefe de la UPSP de Málaga.


El motivo de la reunión es trasladar un problema con el que esta Asociación en su larga andadura ha sufrido y sufre día tras día.

La Asoc. Marea Negra por la Seguridad Privada en sus 4 años desde su constitución, ha tramitado alrededor de las 700 denuncias de intrusismo, gracias a ellas hemos tenido la oportunidad de establecer contacto con las diferentes Unidades Territoriales y hemos percibido un problema que no solo a ellas les afecta, si no  también a quienes trabajamos conjuntamente:  la falta de personal.

 

A nuestro correo nos llegan, denuncias de intrusismo de eventos que duran un día y que es inviable personar en tiempo récord a la Unidad Provincial en el lugar, y menos aún tramitar una denuncia administrativa con el procedimiento que ello conlleva, ya que es imposible denunciar estos casos, hemos puesto encima de la mesa una propuesta para que se valore la posibilidad de dar una formación mas amplia sobre que es, y que no es intrusismo profesional a las unidades móviles que se encuentran en la calle, el fin es que en procesos oportunos de casos claros de intrusismo profesional en eventos, horarios nocturnos y fines de semana sobre todo, podamos llamar al 091 y solicitar la presencia de una unidad para que identifique y levante acta sobre los hechos que allí se estén produciendo, de esta modo evitaríamos tener que personar allí a la unidad provincial de seguridad privada y esta podría actuar en base a un acta levantado por una unidad móvil.

 

izq. a der. D. Antonio Bolivar Jefe de la UPSP de Málaga, Jose torres coordinador nacional de Marea Negra, Elio Casañ Secretario nacional de Marea Negra y D. Roberto Rodríguez Comisario de la Brigada de Provincial de Seguridad Ciudadana en Málaga. Nota: Marea Negra no tiene uniforme, el color de las camisetas es pura coincidencia.

Somos conscientes que la falta de personal también afecta a las unidades móviles y que existen prioridades de emergencia que tienen que ser atendidas antes que una llamada sobre intrusismo profesional, por ello pretendemos que solo se atienda en casos oportunos.

El Comisario D. Roberto Rodríguez valoró esta propuesta y se comprometió en estudiarlo junto con el departamento interno de formación del Cuerpo nacional de Policía y nos emplazó a darnos respuesta sobre lo que se acuerde.


Otro de los asuntos tratados fue el problema que pueden estar sufriendo muchos compañeros y que simplemente comentamos con el fin de saber si se aplicaba correctamente. La orden ministerial 318/2011 que se publico en el BOE 2011-3172 en su articulo 34 dice …

Artículo 34.  Consideración profesional. El  personal de  seguridad  privada, en  el  ejercicio de  su  actividad profesional,  recibirá  un trato preferente  y  deferente por  parte  de los  miembros  de las  Fuerzas  y Cuerpos  de Seguridad,  tanto dentro  como  fuera de  las  dependencias policiales,  pudiendo  comparecer en éstas,  con  el uniforme  reglamentario,  siempre que  tal  comparecencia esté  motivada con el ejercicio de sus funciones. …

 

Desde esta Asociación nos interesamos hasta que punto se cumplía al 100% y se nos confirmo que incluso existen circulares internas sobre este asunto y se entiende que tiene que estar cumpliéndose, aún así se nos emplaza a darnos una respuesta formal sobre este tema y el anterior.

No podemos dejar de pasar la oportunidad de agradecer la atención recibida  y más aún siendo 01 de Agosto, cuando es sabido que Agosto es un mes inhábil en la administración, pero tenemos que tener claro que CNP y Marea Negra no descansan en verano.