Nuestro Vicepresidente José A. Carbonell, ha estado manteniendo varios encuentros llevados  a cabo con los distintos grupos Parlamentarios, con la finalidad de trasladarles la necesidad de derogar la reforma laboral, en la lucha de la explotación y la precariedad laboral que existe en Seguridad Privada. En ésta ocasión, el Vicepresidente en representación de Marea Negra se ha sentado con el Partido Socialista, donde ha insistiendo en ocasiones,  y tratado el tema con vehemencia para que por fin diera sus frutos. Evidentemente en la noticia no sale el nombre de la Asociación, sin embargo el acierto, una vez más, es mérito de MAREA NEGRA, sin olvidar el esfuerzo y constancia con la que, José A. Carbonell pone en todo lo que hace por, y para el bien del Sector.

 

“El 95% de las empresas auxiliares se han desvinculado del Convenio Sectorial Estatal, imponiendo a sus trabajadores condiciones laborales de máxima precariedad”

El PSOE está convencido que, dada la situación actual y la preocupación existente con los trabajadores de seguridad privada en España, se necesita una actuación urgente por parte del Gobierno del Partido Popular, para asegurar a dicho sector una estabilidad.

En la actualidad, ha explicado el PSOE, “el 95 por ciento de las empresas auxiliares se han desvinculado del Convenio Sectorial Estatal, imponiendo a sus trabajadores condiciones laborales de máxima precariedad, e incumpliendo sistemáticamente las normativas laborales, fiscales, sociales y económicas. Y añade que “estamos hablando de empresas de seguridad de varios ministerios, como es el caso de Defensa, de Empleo, y Correos también perteneciente al ministerio de Fomento. Y según vienen denunciando los sindicatos, estamos hablando de unos 3.000 trabajadores, los afectados por esta grave situación”.

El dramatismo del estado de la cuestión se ve mejor reflejada con supuestos de hechos concretos, como por ejemplo la contratación en edificios públicos a la empresa Marsegur Seguridad Privada S.A que, al contar con convenio colectivo propio, “pretende no aplicar” el convenio colectivo estatal del personal de seguridad, imponiendo a sus trabajadores una reducción salarial media del 45 por ciento. Además de los múltiples incumplimientos en materia laboral, retrasos en el abono de los salarios e incumplimientos de otras obligaciones contractuales.

Desde el PSOE, se indica que “desde la reforma laboral del 2012, los trabajadores han experimentado recortes en sus sueldos de entre un 40 y un 50 por ciento, según denuncian los trabajadores” y se concreta que “hay trabajadores que llevan más de 30 años en la empresa  y que han visto su sueldo reducido en un intervalo comprendido entre 1.100 y 700 euros, debido a la prioridad aplicativa del Convenio de empresa”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, ha presentado una Proposición no de Ley, con la que se pretende: Derogar la reforma laboral impuesta por el Gobierno para recuperar la prevalencia del convenio sectorial ante los convenios de empresa, imprescindible para garantizar en forma ordenada el correcto funcionamiento del sector; Adoptar medidas para que el respeto del Convenio colectivo sectorial de aplicación por parte de los adjudicatarios se integre de forma taxativa en los pliegos de cláusulas administrativas particulares, y para que se rescindan los contratos a las empresas de vigilancia que incumplan la normativa laboral y no respeten unas condiciones dignas de empleo y sueldo para sus trabajadores; Impulsar una contratación pública socialmente responsable; Impulsar las medidas necesarias para que el precio no se convierta en el único criterio de contratación y se recojan todos los costes asociados a la prestación, incluyendo en particular los costes laborales.

Por todo ello, desde el PSOE de Ceuta se pone el acento en que “queremos hacer especial hincapié de que su aprobación supondría un acicate al trabajo que realizan los vigilantes de la seguridad privada, como los del Clínico Militar de Ceuta, a los que apoyamos en sus justas reivindicaciones y nos seguimos poniendo a su disposición para todo aquello que necesiten y suponga menosprecio de sus derechos sociales y laborales”.

Fuente: Elpueblodeceuta.es

mareanegra.net

La diputada nacional Esther Peña ha defendido el pasado miércoles día 15 , en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, una proposición no de ley (PNL) para evitar la precariedad laboral en el sector de la seguridad privada como consecuencia de las condiciones en las que se realiza la adjudicación de las contrataciones por parte de las administraciones públicas.

Una iniciativa que ha salido adelante gracias a 18 votos a favor -9, del PSOE, 7, de Unidos Podemos, 1, de PNV y 1, de ERC- frente a los 14 en contra del PP y las tres abstenciones correspondientes a Ciudadanos.

Para Peña, “es lamentable que el PP vote en contra de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores de Capitania y de la Farmacia del Aire”. Con esta PNL, el Congreso insta al Gobierno a recuperar la prevalencia del convenio sectorial ante los de empresa como práctica ordinaria, mediante la derogación de la reforma laboral aprobada en 2012.

Asimismo, como ha explicado Peña en su intervención, se plantea la adopción de medidas para garantizar el respeto al convenio colectivo sectorial de aplicación haciendo condición necesaria que se rescindan los contratos a las empresas de vigilancia que incumplan la normativa laboral y no respeten unas condiciones dignas de empleo y sueldo para sus trabajadores e impulsar una contratación pública socialmente responsable mediante la creación de órganos de seguimiento en los que participen las organizaciones sindicales y empresariales más representativas.

FuenteCanal54.es