Marea Negra solicita una explicacion

Sobre los cursos de Seguridad y Medio Ambiente

 

La Asociación Marea Negra por la Seguridad Privada ha pedido explicaciones al SEPE por el desarrollo de los cursos para obtener el certificado de profesionalidad en el sector, en los que la entidad cree que no se están cumpliendo los requisitos legales exigibles.

Se trata de los Certificados de Profesionalidad en materia de Seguridad y Medio Ambiente que se imparten en algunos centros formativos de nuestra ciudad. Marea Negra afirma que se están impartiendo en esos centros módulos en los que los aspirantes una vez obtienen el certificado, tramitan su alta en el Cuerpo Nacional del departamento de Seguridad Privada para obtener la TIP sin que estos candidatos hayan tenido relación previa alguna con la profesión.

Ahora bien si la esencia, la base para la creación de dichos Certificados de Profesionalidad es la de adecuar y mejorar académicamente una profesión teniendo siempre como referencia la Experiencia Laboral del sujeto, ¿cómo es posible que un aspirante sin relación alguna con la profesión de Vigilante de Seguridad puede acceder a unos módulos formativos, realizar un total de 330 horas donde están incluidas 40 horas de prácticas en una empresa de Seguridad, cuando esa figura todavía ni siquiera está regulada y obtener así la TIP?”, se preguntan desde la asociación.

Marea Negra no vería con malos ojos que se constituyera una titulación de Formación Profesional para la Seguridad Privada, pero, dado que no existe por el momento, “no es forma de obtener la TIP utilizando módulos de formación creados con la única finalidad de completar y mejorar académicamente la profesión homologándola a un ciclo medio con titulación académica”. E insisten que para acceder a estos Certificados de Profesionalidad, según el Real Decreto 1224/2009 es preciso “tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar”.

Por las razones anteriormente expuestas, la Asociación Marea Negra por la Seguridad solicita al organismo al que corresponda “una aclaración con el fin de poder mejorar de una vez y sin ambigüedades este sector en materia de formación. Por todo lo argumentado nuestra preocupación de que cuando se vayan a impartir estos certificados de Profesionalidad en academias de la ciudad, se hayan aclarado toda esta serie de cuestiones para los 245 habilitaciones que hay en la Ciudad Autónoma de Ceuta”, concluye el comunicado de la entidad.